Noticias del Mercado

Ajustado por inflación, se ubica apenas detrás de igual mes de 2015. Los altos valores registrados en la última década muestran que las cotizaciones mundiales de la carne fueron internalizadas en la Argentina pese a las trabas a la exportación aplicadas durante la mayor parte del período. Una señal para los decisores. Por Miguel Gorelik.

Los novillos de consumo retrocedieron 1% en los primeros remates de la semana y acumulan un 9% en términos deflacionados con respecto al pico de fin de año. El mercado seguirá relativamente débil.

La hacienda de la mayor ganadería del Mercosur subió motorizada por el precio doméstico y la valorización de la moneda, ubicándose de nuevo como la plaza de mayor cotización. En la Argentina el aumento se debió a la escasez de oferta, en Uruguay hubo una pequeña baja con buen nivel de activdad y Paraguay se mantuvo sin cambios. Las cotizaciones extra-regionales siguen encabezadas por Australia.

Las diez primeras empresas o grupos procesaron cerca 4 millones de cabezas, con una participación del 27% sobre el total nacional, tres puntos menos que en 2019. En diciembre, Beltrán fue el primero en la sumatoria general y en jóvenes, Friar en novillos y Swift en vacas.

Ante el incumplimiento del cupo exclusivo para la ganadería estadounidense en 2020 se aduce que la pandemia afectó la demanda europea, algo cierto, aunque el principal motivo es la falta de competitividad para producir carnes sin hormonas de crecimiento.

Canal Rural y La Nación entrevistaron al Director de Valor Carne para conocer su opinión sobre todos estos temas de interés sectorial.

Brindamos en una frase lo saliente de los hechos del momento. Queremos ser la mejor forma de mantenerlo informado sobre lo que sucede en una ganadería de fuerte dinamismo. Entre diariamente y vea qué pasa. Aquí, lo publicado desde el 18 de enero.

Tras años de lograr buenos rindes de soja y maíz, implantaron pasturas para aprovechar los mejores precios de la hacienda y los resultados no fueron los esperados. Por qué hay pérdidas con especies forrajeras en suelos de la zona núcleo y cómo alcanzar el potencial productivo de cara a las próximas siembras, según el Ing. Agr. Oscar Bertín, asesor privado y referente técnico de Biscayart Semillas.

El USDA pronosticó esta semana que, en conjunto con Hong Kong, comprará unas 230 mil toneladas equivalente carcasa menos de las estimadas en octubre. De cualquier modo volverá a batir su récord por 7° año consecutivo. Las ventas de la Argentina se estiman en 850 mil tec. El comercio global se mantendría en 11,9 millones de toneladas equivalente carcasa.

Los altos ingresos del miércoles provocaron caídas de entre $4 y $6 que aplacaron los incrementos de los días previos, con arribos afectados por las lluvias. Las subas en un mes no compensan la inflación esperada en ese período, aunque el precio real del novillo todavía se ubica un 23% arriba del promedio anual.