Noticias del Mercado

Utilizar el sistema de comedero limpio para maximizar y estabilizar el consumo, aprovechando la excelente conversión por encima del gasto en mantenimiento del animal, es una oportunidad para mejorar el negocio. “En la nueva era de maíz caro la forma de dar de comer pasó a ser tan importante como la compra-venta”, afirman desde Provimi.

Mientras en el sexto mes del año totalizaron 49 mil tec, el INDEC corrigió el volumen de mayo elevándolo en 12 mil tec y llevándolo a niveles cercanos a los últimos récords mensuales. Los precios se fortalecieron y el promedio ponderado por los principales producto/destino superó los USD6.200 por tonelada.

En el primer semestre los principales exportadores tuvieron distintos comportamientos con bajas de volumen para Brasil y Australia y subas para Estados Unidos, Uruguay y Paraguay. Si bien la Argentina aún conserva balance positivo, el cepo oficial hace prever que también retrocederá este año. En el último bimestre China redujo sus compras.

Esta semana, acumulan caídas de 2 a 5%, con una oferta un poco más abundante, aunque por debajo del promedio anual. El valor real del novillo continúa en baja y por cuarta semana consecutiva resulta menor al promedio de un año. Cuánto cayeron las diferentes categorías desde el anuncio del cierre de exportaciones.

Paraguay lideró las subas, de entre 5 y 10 centavos, por la firme demanda frente una oferta restringida y en Uruguay se registra una notoria diferencia de valores en ganados especiales. La revaluación del real potenció la suba en Brasil mientras en la Argentina, con oferta ajustada y devaluación, hubo aumentos a pesar de las limitaciones a la exportación.

La producción en kilos de materia seca/ha/día fue similar a la de mayo, a diferencia de las bajas que suceden habitualmente. Los datos surgen del relevamiento mensual de las provincias ganaderas que realiza el Ministerio de Agricultura.

El plazo establecido por decreto para su elaboración llega a su fin y aún no se conoce el contenido de un programa que el Gobierno considera vital para el sector. No es que tengamos expectativas sobre su aporte, pero vale la pena señalar el incumplimiento.

Tendrá lugar del 5 al 8 de octubre en el predio de la Sociedad Rural, en simultaneo con la Exposición del Ternero. Además, la Asociación compró tres hectáreas en el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas, que destinará a exposiciones y remates de cabaña entre otras actividades.

El Director de Valor Carne, Miguel Gorelik, dialogó con el medio guaraní COPA TV sobre la cupificación de las exportaciones de carne y sus efectos sobre el país y los competidores regionales. También se analizó la perspectiva del comercio global en el segundo semestre. La entrevista completa.

La hacienda australiana a precios récord, mejora el nivel de encierres y caen las importaciones chinas de carne vacuna, los temas destacados de la semana.